Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
18 de abril de 2014
 
Institutos
Cálculo Aplicado
Investigaciones Petroleras
Superficies y Catálisis
Centros
Cedegas
Estudios de Corrosión
Matemáticas Aplicadas
Investigación del Agua
Más Ingeniería
Autodesarrollo
Cenopi
Ciclo básico
Empresa Rental
Vector Ingeniería
Contacto
Eventos

images/stories/botones/boton 6.jpg
images/stories/botones/boton 7.jpg

images/stories/boton eventos.jpg

images/stories/topes/tope25_calle.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Departamentos y Laboratorios PDF Imprimir Correo

 

Departamento de Mediciones y Cálculos Geodésicos

 

Este Departamento tiene como función la formación del ingeniero geodesta, en su componente  o área de topografía, mediciones, levantamiento y control geodésico de grandes obras de ingeniería, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social del país, con el apoyo del laboratorio que está bajo su responsabilidad.

 

Laboratorio adscrito: Topografía.

 

Cátedras: Estadística Aplicada, Topografía I y II, Métodos Matemáticos Geodésicos,    Cálculo de Compensación I y II, Mediciones Hidrográficas, Levantamiento y Control Geodésico, Mediciones de Ingeniería, Gerencia de Evaluación y Formulación de Proyectos, Topografía Civil, Mediciones de Ingeniería, Mediciones Viales (Electiva), y Tópicos Especiales de Mediciones y Cálculo de Compensación (Electiva).

 

Resumen curricular Jefe de Departamento

Luis Castillo: Ingeniero Geodesta. Magíster Scientiarum en Ingeniería Geodésica. Doctor en Ciencias Gerenciales.Profesor Titular de LUZ.

 

Resumen Curricular Jefa del Laboratorio de Topografía

Yvonne López: Ingeniero Geodesta. Artium en Ingeniería Geodésica. Profesora Asociada de LUZ.

 

 

Departamento de Geoinformática

 

Este Departamento tiene como función la formación del ingeniero geodesta, en su componente  o área de catastro, SIG, SIT, fotogrametría, cartografía, con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social del país, con el apoyo de los laboratorios que están bajo su responsabilidad.

 

Laboratorios adscritos: Fotogrametría, Sistemas de Información y Sensores Remotos; y Catastro y Avalúo Inmobiliario.

 

Cátedras: Derecho Inmobiliario, Fotogramétrica I y II, Economía Inmobiliaria, Cartografía Matemática, Catastro Urbano y Rural, Sensores Remotos, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Información Territorial, Fotointerpretación, y las electivas Mapas Digitales, Fotogeología, Gerencia Municipal, Gerencia, Urbanismo y Construcción, y Técnicas de Valoración.

 

Servicios:

-        Proyectos Catastrales

-        Proyectos de planta de valores de la tierra y construcción.

-        Estudios urbanísticos

-        Planes de desarrollo urbano local.

-        Planes territoriales

-        Diseño e Implantación de sistemas de información territorial

-        Valoración inmobiliaria  y otros bienes.

-        Estudios económicos urbanos

-        Estudios cartográficos

-        Estudios forestales

 

 

Resumen curricular Jefe de Departamento

Yogry Castillo: Ingeniero Geodesta. Abogado.  DEA en Derecho Constitucional.

Magíster Scientiarum en Gerencia Financiera. Magíster Scientiarum en Gerencia de Mercadeo. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular de LUZ.

 

Resumen Curricular Jefe del Laboratorio de Catastro y Avalúo Inmobiliario

Yogry Castillo: Ingeniero Geodesta. Abogado.  DEA en Derecho Constitucional.

Magíster Scientiarum en Gerencia Financiera. Magíster Scientiarum en Gerencia de Mercadeo. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular de LUZ.

 

Resumen Curricular Jefe del Laboratorio de Fotogrametría, Sistemas de información y Sensores Remotos

Abel González: Ingeniero Geodesta. Agrimensor. Magíster Scientiarum en Proyectos Industriales. Profesor Asociado de LUZ.

 


Departamento de Geofísica

 

Cátedras: Física Aplicada, Geología, Geofísica Aplicada, Métodos Sísmicos de Exploración.

 

Laboratorio adscrito: Geofísica.

  

 

Departamento de Geodesia Superior

 

Laboratorio adscrito: Geodesia Física y Satelital.

 

Cátedras: Posicionamiento Astronómico y Satelital, Geodesia Geométrica, Geodesia por  Satélites I y II, Geodesia Física, Geodesia Marina y Seminario de Geodesia Superior.

 

Resumen Curricular Jefe del Departamento

Manaure Barrios: Ingeniero Geodesta. Maestría en Ingeniería Ambiental. Profesor Agregado de LUZ.

 

Jefe del Laboratorio de Geodesia Física y Satelital: Gustavo Acuña


Reseña histórica del
Laboratorio de Geodesia Física y Satelital

El 29 de enero de 1997 el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia aprobó la creación del Laboratorio de Geodesia Física y Satelital, adscrito al Departamento de Geodesia Superior de la Escuela de Ingeniería Geodésica, se hace justicia de esta forma a una larga tramitación de varios años que trataba de oficializar la existencia de un grupo de investigación que venía funcionando desde hacía más de siete años. El LGFS de La Universidad del Zulia es una dependencia que cumple en el área de la Ingeniería Geodésica, las funciones básicas de la universidad: docencia, extensión e investigación.

En docencia sirve de soporte a las asignaturas adscritas al Dpto. de Geodesia Superior de la Escuela de Ingeniería Geodésica, tanto a nivel de pre-grado como post-grado.

 

Misión-Visión

Satisfacer las necesidades de docencia práctica, a nivel de pre y postgrado, en el área de posicionamiento astronómico y satelital, geodesia por satélites, geodesia geométrica, geodesia física, tópicos especiales de geodesia superior y geodesia marina

Servir de apoyo a proyectos de investigación

Diseñar y apoyar labores de extensión universitaria

El LGFS es el único grupo de investigación de su naturaleza en Venezuela y dadas las relaciones con instituciones oficiales nacionales como el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, e internacionales como el Instituto Alemán de Investigaciones Geodésicas (DGFI), y otros institutos cartográficos oficiales de Sudamérica

 

Líneas de investigación

 

Fundamentos y Aplicaciones del GNSS.

Descripción:

Las diferentes técnicas que integran el Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS), tales como el GPS, GLONASS, Galileo y otras, constituyen la herramienta principal para el posicionamiento y navegación; con la característica de ser altamente preciso, eficaz y de cobertura global, junto con la estructura y accesibilidad, han hecho que su aplicación en los diferentes trabajos propios de la Ingeniería Geodésica y disciplinas afines, sea prácticamente indispensable. Una gran diversidad de actividades técnicas y científicas, bien pueden ser desarrolladas a través de mediciones satelitales de este tipo

 

Justificación:

La necesidad de proporcionar un posicionamiento de alta precisión, referida a un sistema geocéntrico global, obliga a desarrollar investigaciones sobre las diversas metodologías observacionales que se desarrollan en la actualidad, basadas en el GNSS. Además, las innovaciones tecnológicas en cuanto a receptores, plataformas de procesamiento, generación de productos, entre otras, justifican la continuidad de estudios asociados a esta línea.

 

Objetivos:

Aplicar las técnicas de posicionamiento satelital y sus diversas vertientes en la resolución de problemas inherentes a la Ingeniería Geodésica y disciplinas afines.

Ofrecer respuestas oportunas y eficaces en cuanto al desarrollo de las técnicas propias del GNSS y sus implicaciones en el contexto nacional.

 

Ejes Temáticos:

Estructura del GNSS y su evolución.

Desarrollo instrumental.

Modos de medición e interoperabilidad

Procesamiento y análisis de observaciones GNSS.

Vinculación con otras técnicas observacionales de la Geodesia.

Aplicación directa e indirecta del GNSS.

 

Fundamentos y Aplicaciones de la Altimetría Satelital

Descripción:

La Altimetría Satelital es una técnica de observación geodésica basada en el uso del radar, generalmente para la exploración de la superficie de los océanos. Ofrece una amplia gama de aplicaciones en estudios geodésicos y oceanográficos. Debido a su naturaleza interdisciplinaria, los productos derivados permiten el análisis y modelado de diversos fenómenos que afectan al planeta, además tiene un gran impacto en la resolución del problema fundamental de la Geodesia

 

Justificación:

La información derivada a partir de la Altimetría Satelital resulta indispensable para la conformación de la infraestructura geodésica global, en lo relacionado con la definición de sistemas de referencia vertical unificados y consistentes con los modernos procedimientos de observación. Además, al contar nuestro país con una extensa costa y mar territorial, el desarrollo de investigaciones basadas en esta técnica satelital, podría ser altamente significativo en el marco del desarrollo endógeno, energético y materia ambiental.

 

Objetivos:

Aplicar Altimetría Satelital en la resolución de problemas inherentes a la Ingeniería Geodésica y disciplinas afines.

Fomentar el uso de la técnica en el ámbito ingenieril y ambiental.

Desarrollar estrategias efectivas que conlleven a la integración de áreas del conocimiento afines a la Geodesia en base a la Altimetría Satelital y sus productos.

 

Ejes Temáticos:

Estudio de las plataformas altimétricas satelitales.

Uso y desarrollo de modelos matemáticos para el procesamiento de datos altimétricos satelitales.

Integración de la Altimetría Satelital con otras técnicas de observación geodésica.

Determinación y modelado de superficies de referencia vertical.

Aplicaciones directas e indirectas de la técnica.

Estudio del Nivel Medio del Mar en Venezuela.

 

Determinación del Geoide y Aplicación de Observaciones Gravimétricas

Descripción:

El geoide es la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre, considerada como una referencia para la determinación de alturas físicas y a su vez como la figura más representativa del cuerpo terrestre. Su determinación es esencial para la Geodesia, la cual puede limitarse a un contexto local, regional o global. En los procesos existentes para ello, intervienen diferentes procesos observacionales, siendo la gravimetría uno de ellos. Esta línea está orientada justamente al estudio del geoide y sus implicaciones técnico-científicas con énfasis especial en Venezuela.

 

Justificación:

La superficie geoidal está sujeta de variaciones debidas a fuentes diversas, de manera que su determinación local, regional o global es necesaria para satisfacer las necesidades propias de la Geodesia. El desarrollo de nuevas técnicas basadas en satélites artificiales junto con los métodos existentes, abren nuevas posibilidades para el estudio del geoide en Venezuela.

 

Objetivos:

Determinar la superficie del geoide y sus variaciones temporales.

Integrar las diferentes técnicas existentes para la determinación del geoide.

Ofrecer una superficie de referencia vertical confiable.

Desarrollar y aplicar metodologías para el cálculo del geoide a partir de datos homogéneos y heterogéneos.

Hacer uso de mediciones gravimétricas para la confección y validación de modelos geoidales

 

Ejes Temáticos:

Estudio del campo gravitatorio terrestre.

Procedimientos observacionales satelitales y terrestres asociados con la determinación del geoide.

Sistemas de alturas físicas.

Implicaciones prácticas de la determinación del geoide en Venezuela.

Cálculos geoidales y procedimientos asociados.

Redes gravimétricas y su unificación.

 

 

Definición, Materialización y Análisis de Sistemas Geodésicos de Referencia

Descripción:

Con esta línea de investigación se pretende dar respuestas a las necesidades de los usuarios de las geociencias en cuanto a la disposición, vigencia, evolución e interrelación de los sistemas de referencia geodésicos utilizados en la actualidad y necesarios para expresar coordenadas de objetos sobre o por encima de la superficie terrestre

 

Justificación:

Todas las observaciones geodésicas están asociadas a un determinado sistema de referencia, cuya materialización representa el marco que servirá para la expresión de los resultados finales. Ante la diversidad de sistemas de referencia existentes y la implementación de sistemas de tipo geocéntrico global, es necesario definir las características, relación y posibles variaciones a fin de garantizar su consistencia y afinidad con las técnicas modernas de posicionamiento.

 

Objetivos:

Estudiar los diferentes sistemas y marcos de referencia geodésicos.

Determinar la relación entre sistemas de referencia empleados en el país.

Analizar la evolución temporal del marco de referencia nacional vigente.

Contribuir con el desarrollo y sostenimiento de la infraestructura geodésica nacional y continental.

 

Ejes Temáticos:

Sistemas de referencia convencionales y modernos.

Datum geodésico.

Modelos de velocidad.

Superficies de referencia.

Evolución y variaciones de los sistemas de referencia.

Implicaciones técnicas y prácticas de los sistemas de referencia en Venezuela.

Redes geodésicas y su unificación.

 

Sensores Remotos y Procesamiento Digital de Imágenes

Descripción:

La aplicación de la percepción remota satelital se ha convertido en una valiosa herramienta para la adquisición de información acerca de las características del cuerpo terrestre a partir de la visualización e interpretación de imágenes captadas por sensores dispuestos en satélites artificiales. Existe una amplia diversidad de tópicos que pueden ser tratados dentro de esta línea, desde la generación cartográfica hasta la evaluación de riesgos.

 

Justificación:

El auge de la Geomática como Ciencia de la Tierra se debe en gran medida al desarrollo de los métodos de adquisición y análisis de información captada desde el espacio. La existencia de numerosas plataformas para el sensoramiento remoto, con características y aplicaciones específicas, constituyen la principal motivación de esta línea de investigación

 

Objetivos:

Analizar las características de las plataformas satelitales de percepción remota.

Desarrollar procesos para la adquisición, tratamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales.

Generar productos cartográficos basados en técnicas de percepción remota satelital.

Promover el uso de los sensores remotos para la resolución de problemas ingenieriles.

 

 

Ejes Temáticos:

Plataformas satelitales de baja, mediana y alta resolución.

Georreferenciación y ortorrectificación de imágenes satelitales.

Producción cartográfica.

Procesamiento y análisis de imágenes satelitales.

Integración de la Percepción Remota dentro de la Geodesia y áreas afines.

Modelos Digitales de Elevación.

 

Estudio del Cambio Global bajo el enfoque de la Geodesia Superior

Descripción:

Las manifestaciones recientes del Cambio Global que afecta al Sistema Tierra, obligan a la Geodesia a aportar sus teorías y herramientas para la adquisición de información confiable que permita diagnosticar y evaluar la variación temporal de la tierra sólida y fluida. Esta novedosa línea de investigación, podrá desarrollarse para la búsqueda de respuestas dentro del ámbito nacional, lo que representaría un aporte para el diseño de medidas que permitan reducir el impacto del referido fenómeno y afrontar los cambios que conllevará

 

Justificación:

El Cambio Global puede ser analizado a partir de información proveniente de la aplicación de técnicas geodésicas como por ejemplo el GPS, Altimetría Satelital, Gravimetría Satelital Percepción Remota y otras. La inquietud que a nivel internacional ha generado la ocurrencia de fenómenos derivados del cambio en el Sistema Tierra así como su incidencia en nuestro país, justifican el desarrollo de investigaciones que permitan la adecuada aplicación de los métodos observacionales de la Geodesia Superior

 

Objetivos:

Estudiar la ocurrencia de fenómenos vinculados al Cambio Global a partir de herramientas propias de la Geodesia.

Aplicar las técnicas de la Geodesia por Satélites para la adquisición de información sobre cambios en la configuración actual del Sistema Tierra.

Resaltar las ventajas de los procedimientos de observación y análisis geodésico para el estudio del Cambio Global.

 

Ejes Temáticos:

Aplicaciones particulares del GPS y otros GNSS.

Seguimiento del vapor de agua troposférico.

Deformación de la corteza terrestre.

Aportes a la Meteorología y Climatología e Hidrología.

Misiones gravimétricas satelitales y su impacto dentro del estudio del Cambio Global.

Técnicas geodésicas no convencionales aplicadas al estudio del Sistema Tierra.

Uso de la Percepción Remota para la detección y seguimiento de fenómenos asociados.

 

 




^ Subir