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26 de febrero de 2017
 
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Las funciones correspondientes a la Secretaría Docente, una vez creada la Facultad en 1946, fueron asumidas por los directores de las escuelas y el Consejo de Facultad; según puede deducirse de la información compilada en los informes anuales de la Facultad, en los inicios de la misma.

 

Más tarde, a raíz de la creación del Ciclo Básico, en 1969, este asume la realización de las inscripciones de los estudiantes de nuevo ingreso y las direcciones de las escuelas mantienen la realización de las inscripciones internas de los alumnos del ciclo profesional.

 

En 1973, la Escuela de Ingeniería Geodésica es la primera en crear una Coordinación Docente, con el fin de descargar al Director de la Escuela de lo relativo a la elaboración del calendario de exámenes, apertura de materias, inscripciones, envío y recepción de planillas de exámenes, permisos para los alumnos, entre otros; todo bajo la supervisión de la Dirección.

 

Al año siguiente, el Consejo de Facultad propone ante el Consejo Universitario la creación de la Secretaría Docente como órgano auxiliar de las escuelas y el Decanato, fundamentado en el crecimiento de la matrícula y en la creación de varias escuelas, designándose al Prof. Jesús Morón, como primer Secretario Docente de la Facultad, cargo que ejerce inicialmente,  durante el período 15-09-74 al 31-12-74, continuando el año 1975 y 1976 hasta finales del mes de septiembre.

 

Para el año 1976 aparece reseñada por primera vez, en el informe anual de la Facultad, las actividades que desarrolla la Secretaría Docente. En ese año se implementa un nuevo organigrama y se organizan las funciones de la Secretaría por  secciones, definiéndose los cargos requeridos para realizar las tareas de la Secretaría. Asimismo, se realiza una mejor distribución del área asignada a la misma, se tramita la adquisición de equipos de almacenamiento de bandejas rotatorias (electromecánicos) para organizar y almacenar la documentación correspondiente a los expedientes de los estudiantes y el archivo de notas y se procesan las inscripciones mediante el uso del programa Student Schedulle Program, mejorando los servicios que esta dependencia presta a la comunidad.

 

En ese año, siguiendo la iniciativa de la Escuela de Ingeniería Geodésica, otras escuelas tales como: Mecánica e Industrial, designan un Coordinador Docente por escuela, mientras que la Escuela de Ingeniería Química, opta por nombrar una comisión.

 

Durante el año 1977, continua la modernización de los procesos de la Secretaría, mediante el uso del computador, adelantándose, en conjunto con el Instituto de Cálculo Aplicado (ICA), programas para la elaboración de boletines de notas de todas las materias, a emitir al final de cada semestre. Por otra parte, se descentralizan las funciones de la Secretaría Docente, estableciéndose en el Núcleo Cabimas una Coordinación Docente a cargo de la Profa. Eva María Anzola y las escuelas de Petróleo, Química y el Ciclo Básico designan sus coordinadores docentes.

 

Al inicio de la década de los 80 se crea, en forma experimental, las coordinaciones académica y administrativa, con el fin de que asistan al Decano en la supervisión y control de las actividades académicas y administrativas. En dicha propuesta la Secretaría Docente pasa a formar parte de la Coordinación Académica y se solicita la creación del cargo al Rector.

 

Al año siguiente, ante el crecimiento de la producción de documentos se solicita la microfilmación de los expedientes de egresados, dado que se cuenta con un lector impresor de microfilm y un  lector de microfichas. También se prevé pasar a microfichas las planillas de notas culminándose en el año 1986, la microfilmación de los expedientes de egresados de la Facultad hasta 1985, con la colaboración del Centro de Documentación, Información y Archivo (CEDIA). Asimismo, se remodelaron los espacios de la Secretaría, se instalaron archivos rodantes y se adquieren equipos de computación para conectar en línea con la Dirección Docente. Por otra parte, se realizan proyectos para automatizar los expedientes de opción a título, el cálculo del promedio de notas y ubicación de los egresados, entre otros.

 

Para el periodo 1990-1993 la estructura de la dependencia queda conformada por las secciones de pre expediente y expedientes de grado, control y reclamos de planillas de notas, archivo, inscripciones y cupos, además de la oficina del Director, secretaria y la puesta en funcionamiento de un cubículo de información. En 1995 la sección de inscripciones y cupos cambia su denominación por control y procesamiento.

 

Para 1998 se crea la Comisión de Alzada a fin de revisar los casos de aplicación del Reglamento de Repitencia Estudiantil (RERE). También  se realizan las inscripciones en forma automatizada bajo la responsabilidad de los secretarios docentes de cada escuela, además de facilitar a los estudiantes la consulta de su situación actual y del Macur (relación de materias cursadas). En el periodo 2002–2004 se acondiciona un espacio para el funcionamiento del Centro de Atención Estudiantil, inaugurado el 06-12-2004, el cual tiene como fin facilitar al estudiante los servicios que ofrece la Secretaría Docente en forma más cómoda, rápida y confiable.

 

Actualmente los procesos de la Secretaría se encuentra en su mayoría automatizados y los procesos de inscripción se realizan vía  Web, a través del portal de la Universidad del Zulia, en el link de la Secretaría y los enlaces dispuestos para los estudiantes, tales como la Web del Estudiante. Su infraestructura brinda espacios cónsonos para el desarrollo de sus actividades y la atención a los estudiantes, secretarios docentes por escuela y profesores que hacen uso de sus servicios.

 

 

Secretarios Docentes

 

Jesús Morón

Periodo: 15-09-74 / 30-09-76

 

Luis Acurero

Periodo: 01-10-76 / 15-07-77

 

Mario Isea

Periodo: 16-07-77 / 15-03-80

 

Nelson Molero

Periodo: 16-03-80 / 30-09-81

 

Henry Suárez

Periodo: 01-10-81 / 15-10-84

 

Mario Herrera

Periodo: 16-10-84 / 04-10-87

 

Julio Moreno

Periodo: 05-10-87 / 31-10-90

 

Ángel Larreal

Periodo: 01-11-90 / 31-07-92

 

María Guadalupe Núñez

Periodo: 01-09-92 / 01-10-96

 

Egleé Montiel

Periodo: 02-10-96 / 30-09-98

 

Yencys Hernández

Periodo: 01-10-98 / 02-02-99

 

Silvia García

Periodo: 01-03-99 / 30-09-99

 

María Artigas

Periodo: 01-10-99 / 14-11-99

 

Egleé Montiel

Periodo: 15-11-99 / 30-09-05

 

Rafael Morán

Periodo: 01-10-05 / Actual

 




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