Universidad del Zulia
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22 de septiembre de 2017
 
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A raíz del triunfo de la revolución de octubre de 1945, se iniciaron las labores para la reapertura de la Universidad del Zulia, después de permanecer cerrada por mas de medio siglo. En efecto, tras la labor de una comisión organizadora se reabren en 1946 tres facultades: Derecho que ya existía como escuela, con la circunstancia de que los estudiantes tenían que ir a presentar exámenes en la Universidad de Los Andes en Mérida; la  Facultad de Medicina y la Facultad  de Ciencias Físicas y Matemáticas con la Escuela de Ingeniería Civil. A partir de esa fecha empieza a funcionar la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con la escuela de Ingeniería Civil. 


En el año 1952 se creó la escuela de Ingeniería de Petróleo; luego la Escuela de Ingeniería Geodésica  en 1959, Mecánica  en 1966, Química  en 1968 y Eléctrica e Industrial en 1976. Existían además dos Ciclos Básicos: uno que funcionaba en Maracaibo y otro en Cabimas, el cual se convertiría luego en el  Núcleo de la Universidad, en la Costa Oriental del Estado Zulia.


A la Facultad de Ingeniería en la actualidad   la integran los siguientes centros e institutos: Unidad de Autodesarrollo, División de Estudios para Graduados, Instituto de Cálculo Aplicado (ICA), Instituto de Investigaciones Petroleras (INPELUZ), Centro de Estudios de Corrosión, Centro de Superficies y Catálisis, Centro de Investigaciones de Matemática Aplicada, Centro de Investigación del Agua. 


Así como las siguientes unidades de apoyo: Secretaría Docente, Centro de Orientación y Promoción Integral (CENOPI), Subsistema Bibliotecario de la Facultad de Ingeniería, Oficina de Ingreso, División de Investigación, División de Extensión, Departamento de Tecnología Educativas, Jornadas Científico-Técnicas de la Facultad de Ingeniería, Oficina de Relaciones Públicas e Información, Revista Técnica de Ingeniería, Unidad  de Planificación.


Todo ello unido a un excelente y capacitado talento humano preparado para la formación de profesionales íntegros y hábiles, capaces de enfrenar los nuevos retos de la globalización.

 




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