<
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de marzo de 2017
 
Institutos
Cálculo Aplicado
Investigaciones Petroleras
Superficies y Catálisis
Centros
Cedegas
Estudios de Corrosión
Matemáticas Aplicadas
Investigación del Agua
Más Ingeniería
Autodesarrollo
Cenopi
Ciclo básico
Empresa Rental
Vector Ingeniería
Contacto
Eventos

images/stories/botones/boton 6.jpg
images/stories/botones/boton 7.jpg

images/stories/boton eventos.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Líneas de investigación PDF Imprimir Correo

Corrosión en estructuras de concreto armado

 

El problema de corrosión en estructuras de concreto armado ha alcanzado un nivel tal, que actualmente existen a escala mundial miles de especialistas en esta área. Sin embargo, hasta los momentos no están bien definidas todas las técnicas de control de corrosión y/o rehabilitación de estas estructuras. El Centro de Estudios de Corrosión ha venido estudiando este  problema desde hace más de 20 años, evaluando y diagnosticando estructuras importantes (Puente sobre el Lago de Maracaibo y Hospital Universitario de Maracaibo, por ejemplo) e investigando diferentes alternativas de control de corrosión que incluyen el uso de nuevos materiales. 


Coordinadora: Oladis Troconis de Rincón.


Grupo de trabajo: Miguel Sánchez, Yolanda Hernández, Valentina Millano, Oleyda Morón.

Corrosión inducida microbiológicamente


La corrosión microbiológica es una causa frecuente de falla prematura de metales expuestos a diferentes medios. El problema es particularmente insidioso, debido a que los microorganismos generalmente funcionan por debajo de los depósitos y biopelículas, y su presencia no se sospecha frecuentemente sino hasta que la evidencia de su actividad corrosiva se manifiesta. La corrosión que ellos causan es altamente localizada de manera aleatoria, siendo inclusive de difícil control una vez establecidos los consorsios bacterianos. Por ello el CEC, con el financiamiento principalmente del Fonacit, está  evaluando el mejor tratamiento químico a base de biocidas para controlar en aguas de inyección y el criterio de PC idóneo en presencia de BSR. 


Coordinadora: Matilde Fernández de Romero.


Grupo de trabajo: Oladis  de  Rincón, Orlando Pérez,  Lisseth Ocando, Lesdybeth Rodríguez, Ismenia Araujo y Mariángela Bracho (personal del Centro de Investigaciones del Agua).

Costos por Corrosión 


La determinación de los costos por corrosión en una industria en particular y más aun en un país refleja las medidas aplicadas en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo. Adicionalmente, permite determinar el impacto en el producto interno bruto del país. El CEC, apoyado por el Condes y  organismos internacionales como NACE Internacional, se ha dedicado en los últimos años a determinar estos costos en las industrias más impactantes en la economía del país y finalmente en ver su impacto en el PIB. Adicionalmente, está generando algoritmos para el control de corrosión. 

 

Coordinadora: Matilde Fernández de Romero

 

Grupo de trabajo: Bertila Aponte (personal de la Escuela de Ingeniería Industrial), Oladis de Rincón, Francisca González (personal de la Escuela de Ingeniería Industrial), Oswaldo Larreal (personal de la Facultad Experimental de Ciencias), Miguel Sánchez y Natalie Romero.

Corrosión Atmosférica. Caracterización y Evaluación de Revestimientos Metálicos y No Metálicos

 

La corrosión atmosférica es un fenómeno electroquímico que causa problemas económicos muy serios en todos los países del  mundo. La magnitud de las cifras en términos de dinero y de pérdidas de materiales de que se está  hablando, hace pensar que cualquier ahorro que se logre conseguir a través del conocimiento de la influencia que tienen los factores meteorológicos y de contaminación en el proceso global de corrosión atmosférica, representaría una gran contribución monetaria y de conservación de recursos metálicos.  


El centro ha venido participando en los estudios que se están efectuando a nivel Nacional (Mapa Venezolano de Corrosividad Atmosférica-MVCAT) y a nivel Internacional (Mapa Iberoamericano de Corrosividad Atmosférica - Micat) y Protección Anticorrosiva de Materiales a la Atmósfera (Patina).

 

La protección de los metales contra la agresividad de la atmósfera se realiza generalmente mediante el recubrimiento del metal utilizando para ello películas de pinturas o capas protectoras de otro material como el cinc, aluminio y aluminio-cinc sobre acero, fibra de vidrio, electroless-niquel, etcétera, los cuales son depositados en forma de delgadas capas sobre el acero base, mediante diferentes técnicas (inmersión en caliente, electrodeposición, termorociado, etcétera). La corrosión de láminas de acero con recubrimientos metálicos de cinc o aluminio es un proceso electroquímico complejo que incluye numerosas reacciones, las cuales por su naturaleza y extensión dependen del recubrimiento, medio ambiente y tiempo de exposición. En el CEC se han venido estudiando tanto el comportamiento de pinturas como recubrimientos metálicos en diferentes condiciones atmosféricas del país. 


Coordinadora: Nathalie Romero

 

Grupo de trabajo: Álvaro Rincón, Oladis de Rincón, Miguel Sánchez, Nathalie Romero, Orlando Salas, William Campos, Orlando Pérez y Mirla Serrano.

Desarrollo de técnicas para pruebas electroquímicas

 

Coordinadora: Valentina Millano

 

Grupo de trabajo: Miguel A. Sánchez, Oladis de Rincón, Matilde de Romero, Valentina Millano, Douglas Linares y Graciela González.

Análisis de fallas en componentes industriales 


La ocurrencia de fallas en equipos y componentes metálicos es un problema que afecta recurrentemente a la industria petrolera y petroquímica. La  identificación de sus causas es importante, ya que esto permite diseñar en forma más adecuada planes de mantenimiento preventivo y predictivo que garanticen su vida útil y confiabilidad. Un correcto análisis de falla generará  las recomendaciones adecuadas que eviten la recurrencia de éstas, mediante cambios en el diseño y selección de materiales adecuados, entre otros.   

 
La identificación de los factores que pudieran afectar el adecuado funcionamiento del equipo y la correcta ejecución de los planes de mantenimiento correctivo y predictivo darán una mayor confiabilidad a la operación de este, disminuyendo así las pérdidas económicas asociadas a su falla, riesgos de seguridad laboral, perdidas de oportunidad por paradas no previstas y disminución en el riesgo de contaminación ambiental y fugas accidentales. 


Coordinadora: Lesdybeth Rodríguez


Grupo de trabajo: Orlando Pérez,  William Campos, Oladis de Rincón, Miguel Sánchez y Matilde de Romero.

Corrosión en la industria petrolera y petroquímica


Coordinador: Miguel A. Sánchez G.

 

Grupo de trabajo: Matilde de Romero, Oladis de Rincón,  Orlando Pérez, Daniel Contreras,  Álvaro Rincón y Lesdybeth Rodríguez.

 




^ Subir